BIOGRAFÍA

Carlos Nakatani nació en el barrio de La Merced de la Ciudad de México en 1934.

Carlos Nakatani nació en el barrio de La Merced de la Ciudad de México en 1934.

Nakatani fue llamado “hermanito” (hermano) por sus contemporáneos artísticos, especialmente Gilberto Aceves Navarro. Era solitario y ascético, comer sólo lo que necesitaba para vivir y compró muy poco. Se casó con Mercedes Martínez con la que tuvo dos hijas, Mayra, un comerciante de arte y Karla, una actriz.

La carrera artística de Nakatani incluido el cine y la escritura, junto con las artes visuales. Poco antes de que él dedicó a la pintura, creó una película en blanco y negro Escribió y dirigió un drama 1967 llamada de su padre llamado “Yoshio.” Sus otros trabajos cinematográficos incluyen “Una proxima luna” en 1965 y La excursión, protagonizada por Graciela Lara , José Luis Loman, Rocío lanza, Rafael Espinosa, Ruben Islas y Marta Aura.

Escribió dos novelas. “Extranjero Papa” (papá Exterior) es acerca de su relación con su padre. La otra novela consta de 400 poemas y manuscritos que narran la vida de Mozart .

Sin embargo, Nakatani es mejor conocido por su pintura. De 1956 a 1992, expone su obra individual y colectivamente en México, Estados Unidos, Cuba , Guatemala , Francia, Yugoslavia , Suiza , Australia y Nueva Zelanda y otros países. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de París . En el momento de su muerte, que estaba trabajando en una serie de ochenta cuadros que se expondrán en el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México. Sólo dieciséis de ellos fueron terminados y se incluyeron en una retrospectiva que tuvo lugar en el mismo museo nueve meses después de su muerte bajo el título de “tanta melancolía” (Tanto la melancolía). Ha tenido una gran exposición de su muerte después de su muerte en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México como parte de una exposición de artistas japoneses-mexicana y artistas japoneses en México.

Sus premios incluyen el Salón Nacional de Grabado de la Plástica Mexicana en 1976, el Premio Salvatore Rosa, en el grabado y la acuarela y el Premio L’Arengario en Roma. También fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana .

Nakatani murió el 2 de febrero de 2004 a los 70 años tras sufrir un ataque al corazón en su casa. Tres semanas antes de esto, él predijo su muerte, diciendo Navarro. Karla dedica una representación teatral a él después de su muerte.