BIOGRAFÍA

Nace en la Región Mazateca del Estado de Oaxaca en 1961 y presenta su primera exposición en el foro Cultural Coyoacanense en la Ciudad de México en 1983

Nace en la Región Mazateca del Estado de Oaxaca en 1961y presenta su primera exposición en el foro Cultural Coyoacanense en la Ciudad de México en 1983. Ha tenido más de una docena de exposiciones en México y su obra pertenece a colecciones particulares tanto en México como el extranjero.

Texto de Manuel Suasnavar P.

Genaro Castañeda es un pintor oaxaqueño que, de una u otra forma, continúa con la tradicional vis pictórica de ese pueblo. No obstante, Genaro no ha seguido el camino fácil, cómodo. Su actitud tampoco busca lo vanguardista o lo novedoso. No cree que, para encontrar su propia impronta plástica, halla que acudir al escándalo o al uso de un lenguaje sofisticado o puerilmente moderno.  

Su pintura viene del campo, de la vida rural. Del colorido que, desde su sangre indígena, circula por entre su razón pueblerina. Nada de ella evoca lo urbano, todo es aire y color, espacio abierto. No tiene la retórica del concreto y asfalto, de la velocidad neurótica de las ciudades. Su atmósfera apacible nos revela la serena personalidad de este autor y su colorido refleja la severa vocación de la sierra oaxaqueña.

Genaro Castañeda no se ha incorporado a las modas comerciales que han seguido, como ejercito de ciegos, a los pintores más exitosos. No es la fama su resorte, su impulso. Su conducta artística, sigue solamente, su propia voluntad poética. Su propósito, por encontrar su propia suerte pictórica, se consuma todos los días, en la tenacidad del oficio y la disciplina de labriego que Genaro imprime a los surcos de color que ara en su propio feudo, la tela blanca.