BIOGRAFÍA

Nació en la Ciudad de México, en 1972. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1994)

El maestro Jorge Obregón nació en la Ciudad de México, en 1972. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1994), donde fue distinguido con la Medalla Gabino Barreda al mérito universitario. Colaboró con el maestro Luis Nishizawa en diversos cursos técnicos en el Centro Nacional de las Artes (1997 y 1999).

Llevó a cabo dos residencias artísticas: en el Centre d’Art i Natura, en Farrera de Pallars, provincia de Lérida, en España (1997), y en el Vermont Studio Center, en Vermont, Estados Unidos (2002). Cursó el Taller de Pintura de Paisaje con el maestro George Nick en el Montserrat College of Arts, en Boston, Estados Unidos (2014) y el Taller de Pintura de Paisaje con el maestro Christopher Chippendale en el programa Art New England en el Bennington College, en Vermont, Estados Unidos (2015).

De manera colectiva ha presentado su trabajo en más de cincuenta muestras en importantes foros como el Museo de Arte Moderno (1999), el Museo del Palacio de Bellas Artes (2005) o el Museo Estudio Diego Rivera (2010), todos en la Ciudad de México. En el extranjero destaca su presentación en el Mexican Fine Art Center Museum, en Chicago, Estados Unidos (2003), el Instituto Cultural Mexicano, en Quito, Ecuador (2010), y la Embajada de México en Japón (2014). De manera individual ha presentado una veintena de exposiciones entre las que destacan “Geografía del espacio”, en su alma mater (1995); “Ritmos de la naturaleza”, en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en esa ciudad (1997); “Entre cumbres y barrancas”, en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Ciudad de México (2000); “Un recorrido por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”, en el Museo Luis Nishizawa, en Toluca (2005); “Una mirada al campo”, en el Museo Nacional de Agricultura, en Texcoco (2007), y “México y los Picos de Europa, dominios de roca y volcanes”, presentada en el Museo Casa del Risco, en la Ciudad de México (2011) y en el Museo de Arte Moderno del Estado de México (2012); “México, tierra de volcanes”, en el Museo Regional de Historia de Colima (2012-2013); “Episodios de luz,” en Casa Lamm Galería (2013), y “México y Japón, territorios de fuego” en la Embajada de México en Japón (2014), el Museo Fujiyama (2014) y el Museo Casa del Risco (2015).

Su obra ha sido seleccionada en numerosos concursos y certámenes de pintura, desde sus años de estudiante. Sobresalen las ediciones V y VI del Concurso de Acuarela del Museo de la Acuarela del Estado de México (1992 y 1994), obteniendo en la VI el Segundo Lugar; la VI Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa, en Guanajuato (1994); el Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, donde obtuvo la Mención Honorífica (1994); las ediciones 1996 y 2001 del Premio Internacional de Pintura a la Acuarela Sinaide Ghi, de la Accademia Nazionale di San Luca, en Roma, donde obtuvo Menciones Honoríficas; la IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, que convoca el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia (2014).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Destaca su presencia en los acervos del Museo Taller Luis Nishizawa, Museo del Pueblo de Guanajuato, Casa de la Primera Imprenta de América, Museo Casa del Risco, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Colección Andrés Blaisten, entre diversas instituciones culturales nacionales e internacionales.
Jorge Obregón ha recorrido el vasto territorio de la República mexicana pintando su paisaje. Su fascinación por los volcanes, el alpinismo y la pintura al aire libre lo han llevado a la cima de los picos más notables de México, desde donde ha vertido en lienzos toda su capacidad. Su búsqueda plástica y estética se entrelaza con otra de carácter técnica y científica que imprimen a su obra una cualidad inigualable.