BIOGRAFÍA

Mario Peña Güemes estudió artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Mario Peña Güemes estudió artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Su trabajo se estructura partiendo de la utilización de objetos que él llama “nobles” como  juguetes, fieltro, juegos, globos y objetos de diseño, con ellos reflexiona las condiciones sociales que podrían envolver a estos objetos para situarlos en contextos de violencia, destituyendo la función primordial para la cual fueron construidos dichos objetos, resignificándolos. Toma como referencia las prácticas del ready made, apropiación e instalación para dar lugar a ambientaciones, acciones e intervenciones en el espacio público, piezas participativas, y piezas objetuales.

Se interesa especialmente en el paisaje social como un detonador y generador de entendimiento sobre las problemáticas actuales. A través de la manipulación, asociación y reconfiguración de signos y objetos busca entender cómo se relacionan distintos procesos culturales y sociales con la violencia y cómo es percibida o experimentada. 

Ha expuesto en forma individual en Galería Central La Esmeralda, Ladrón Galería y el Centro Cultural Regional del Noroeste. Presentó el cortometraje Post Fact,” en el Jardín Botánico en Culiacán. Ha participado en exposiciones colectivas en México y el extranjero entre las que destacan La Ciudad Está Allá Afuera y Bestias Rubias, en el Museo de Arte de Sinaloa, Mirar hacia atrás: Reconstrucciones para el futuro, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, Apariciones Forzosas en Sevilla, España y París, Francia.

Ha participado en diversas bienales y concursos como el Concurso Nacional de Video Experimental y el Salón de la Plástica Sinaloense.