BIOGRAFÍA

(Zacatecas, 24 de octubre de 1931-Cuernavaca, 7 de mayo de 2019), conocido como Rafael Coronel, fue un artista y pintor mexicano.

Rafael Coronel trabajó durante veinte años en el taller de su suegro. Desde 1981 vive en la ciudad de Cuernavaca. Con motivo de sus 80 años en septiembre del 2011 se inauguró en Bellas Artes “Retrofutura”, una muestra de 109 obras de las que Rafael creó 18 ese mismo año. Estas obras rompen con trabajos anteriores de Coronel, porque “dentro de la misma figuración, hay unos personajes decrépitos. Lo interesante es que pone el foco en el final de la vida de las mujeres y los hombres, en la vejez; es diferente porque nos tenía acostumbrados a ver la vejez redimida; en estos cuadros, la vejez se presenta como la decadencia, nunca había explorado esa parte”, según Juan Coronel Rivera, el hijo del artista.
En 2011 se realizaron diferentes eventos para conmemorar el ochenta aniversario de su nacimiento en todo el país. En el Estado de Zacatecas, de donde es originario se han realizado diferentes exposiciones y eventos culturales para festejar al maestro, contando con su valiosa presencia en el mes de septiembre.
Se distinguen dos etapas en su obra: la primera figurativa, hasta 1960, y la segunda (a partir de 1970) abstracta, caracterizada por un estupendo manejo del color y la luz. Su plástica reproduce motivos prehispánicos. Sus pinturas tienen una sobriedad melancólica, e incluyen caras de los “últimos grandes amos”, flotando a menudo en una calina difusa. Existe obra suya tanto en museos de México como en el extranjero