Febrero: rojo pasión

El color “rojo pasión” es un tono audaz y vibrante que llama la atención de inmediato y evoca emociones fuertes. Este color profundo y cálido a menudo se asocia con el amor, el deseo y la intensidad, lo que lo convierte en el color perfecto para representar el mes de febrero, que tradicionalmente se asocia con el Día de San Valentín y la celebración del amor.


En el arte, el color “rojo pasión” se ha utilizado de diversas formas para transmitir diferentes significados y emociones. El pintor Oaxaqueño Rubén Leyva hace un uso audaz del color rojo en sus obras “Cronos Rojo” y “El Compinche 2”, creando una sensación de energía y movimiento al usar el color como fondo y base de su obra. Las figuras resaltan sobre ese fondo rojo tan vibrante que hasta parecen moverse. Otro artista que utilizó el “rojo pasión” en su obra es el pintor francés Henri Matisse. Una de sus obras más famosas, “La danza” (1909), representa cinco desnudos en una alegre danza de celebración. La pintura está llena de colores cálidos y brillantes, con los rojos de la pieza que representan la sensualidad y la pasión de los bailarines.

El Compinche 2 / Rubén Leyva
Cronos Rojo / Rubén Leyva

El pintor Peruano Julian Díaz (Dival) también le da gran protagonismo al color del mes de Febrero en su obra “Cintas Rojas sobre tu Cabeza”. En ella podemos apreciar el movimiento y dinamismo de las cintas rojas que evocan deseo e intensidad. Al ser un cuadro de gran dimensión no cabe duda de que transformará cualquier espacio en el que se exponga.  

Cintas rojas sobre tu cabeza / DIVAL, Julián Díaz Valverde

En conclusión, el color “rojo pasión” tiene una fuerte asociación con el amor y la pasión, por lo que es el color perfecto para representar el mes de febrero y la celebración del Día de los Enamorados. Las obras de Leyva, Dival y Matisse demuestran cómo este color se puede utilizar de diversas maneras para evocar emociones fuertes y transmitir temas poderosos en el arte. Desde su uso en el arte representativo tradicional hasta piezas más abstractas y contemporáneas, el “rojo pasión” ha sido un símbolo perdurable de amor y deseo en el mundo del arte.

La Danza/ Matisse

Dejar un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio
Casa Gama - Galería de arte online. Logo

Solicitar información de obra

¿Deseas recibir imágenes de mayor calidad? Haz click o tap en “Quiero saber más” y llena el formulario.